DTPBI

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Oficina No.23

Tecnico Pedagogico Bilingue Intercultural (DTPBI)

Coordinar y dar seguimiento a la ejecución de los procesos técnicos pedagógicos, con el fin de implementar el proceso educativo en los diferentes niveles y modalidades de acuerdo al CNB y con pertinencia cultural y lingüística en el aula de forma eficiente en todo el país, asegurando el cumplimiento a la normativa legal vigente y documentación establecida.

Funciones Principales

  • Supervisar y analizar indicadores educativos: Revisa los resultados educativos para elaborar planes de acción que mejoren continuamente la calidad de la enseñanza, adaptados a las necesidades de las comunidades.
  • Coordinar y gestionar la implementación de proyectos educativos: Administra las actividades pedagógicas y técnicas en todos los niveles y modalidades educativas, incluyendo la formación docente y las acciones extraescolares, garantizando la relevancia cultural y lingüística.
  • Garantizar la educación inclusiva y bilingüe: Asegura la entrega de servicios educativos que respeten las características sociolingüísticas de los niños y niñas de las comunidades, promoviendo la educación bilingüe e intercultural.
  • Asesorar y capacitar a docentes: Proporciona acompañamiento y formación a los educadores, tanto en su actualización profesional como en la implementación de metodologías adecuadas para la diversidad cultural.
  • Atender a la comunidad educativa: Gestiona solicitudes, quejas y trámites, brindando respuestas ágiles y eficaces para mantener un entorno educativo armonioso y de calidad.
  • Fomentar la participación en la educación extraescolar: Coordina actividades fuera del aula que complementen la educación formal, involucrando a toda la comunidad educativa y fortaleciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Este equipo trabaja para garantizar una educación accesible, inclusiva y de calidad para todos los estudiantes, respetando su diversidad cultural y lingüística, y promoviendo un ambiente educativo participativo y enriquecedor.


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Oficina No.38

Entrega Educativa

Planificar, coordinar, implementar, verificar y evaluar la entrega del CNB, programas y proyectos para lograr la calidad educativa, de todos los niveles en forma monolingüe y/o bilingüe.


Funciones Principales

  • Planificación y supervisión de la entrega educativa: Organiza y coordina las actividades educativas en todos los niveles y modalidades, adaptando los programas a las lenguas y culturas de las comunidades para asegurar un aprendizaje de calidad.
  • Promoción de la calidad educativa: Implementa programas de innovación metodológica junto con el equipo de educación escolar, con el fin de mejorar el aprendizaje en el aula a través de estrategias efectivas.
  • Evaluación de proyectos educativos: Monitorea y evalúa la ejecución de programas y proyectos educativos, sugiriendo mejoras continuas en las actividades y procesos de enseñanza.
  • Capacitación y actualización docente: Coordina y participa en jornadas de formación para docentes, enfocándose en los componentes del CNB y estrategias para mejorar la calidad educativa.
  • Gestión de recursos y presupuesto: Supervisa la asignación del presupuesto para la educación bilingüe e intercultural, asegurando que los procesos se realicen conforme a los planes establecidos.
  • Atención y resolución de conflictos: Gestiona y resuelve quejas y conflictos dentro de su área, proporcionando soluciones efectivas y asegurando el cumplimiento de las normativas y políticas internas.

Este equipo trabaja para garantizar que todos los estudiantes reciban una educación inclusiva y de calidad, respetando su diversidad cultural y lingüística, y promoviendo un entorno educativo en el que todos los actores participen activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


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Oficina No.33

Aseguramiento de la Calidad Educativa

Planificar, organizar, dirigir y supervisar las actividades del Departamento / Sección de Aseguramiento de la Calidad Educativa para estandarizar los servicios educativos autorizados por el MINEDUC y alcanzar la calidad de la educación garantizando la ejecución de los procesos asignados a su cargo.

Funciones Principales

  • Supervisar la calidad de los servicios educativos en los sectores público, privado y por cooperativa, en todos los niveles y modalidades.
  • Emitir y verificar certificados, títulos y diplomas a estudiantes y personas que lo soliciten, incluyendo validaciones y homologaciones de estudios nacionales o extranjeros.
  • Autorizar y dar seguimiento a la creación, cierre o ampliación de servicios educativos, así como a cambios administrativos en centros escolares.
  • Capacitar a directores y docentes sobre la elaboración de Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y acompañar su revisión y validación.
  • Monitorear indicadores educativos para desarrollar estrategias que mejoren la calidad de la enseñanza.
  • Coordinar procesos de certificación y acreditación tanto institucional como individual, en conjunto con el ente rector.
  • Atender solicitudes, quejas o trámites relacionados con procesos educativos y administrativos, garantizando respuestas ágiles y fundamentadas.

Este equipo trabaja para asegurar que cada estudiante reciba una educación de calidad, reconociendo su derecho a aprender en entornos seguros, organizados y con oportunidades equitativas.


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Oficina No.28

Asistencia Pedagógica y Dirección Escolar

Administrar las actividades de Asistencia Pedagógica y Dirección Escolar de la DIDEDUC en asuntos relacionados a la aplicación de aspectos de las modalidades de entrega de la educación bilingüe y monolingüe intercultural de su competencia.

Funciones Principales

  • Asesorar y apoyar técnicamente la implementación de proyectos educativos bilingües e interculturales en los niveles preprimaria, primaria y secundaria.
  • Supervisar la aplicación del Currículo Nacional Base (CNB) en escuelas bilingües y monolingües interculturales, asegurando su cumplimiento y adaptación al contexto local.
  • Diseñar, coordinar y evaluar capacitaciones dirigidas a docentes y personal técnico en temas de educación intercultural.
  • Proponer y dar seguimiento a modelos pedagógicos adecuados a las características lingüísticas y culturales de cada región.
  • Realizar visitas a escuelas y comunidades, brindando acompañamiento y orientación sobre mejoras educativas e innovación curricular.
  • Coordinar acciones con supervisores, directores y padres de familia, promoviendo el diálogo y la participación comunitaria en los procesos educativos.

Este equipo contribuye a garantizar una educación equitativa, inclusiva y de calidad, que respeta y valora la identidad de cada pueblo.


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