lunes, 3 de febrero de 2014

Comunicado MINEDUC



EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN,

a la opinión pública y a la comunidad educativa informa y aclara:

El trabajo para fortalecer la formación académica de los estudiantes del nivel Diversificado continúa, por lo que hace del conocimiento que no se han suprimido ni se suprimirán las carreras de Peritos v Secretariados.
Se rechaza de forma enfática las declaraciones vertidas por personas, organizaciones o entidades que desinforman irresponsablemente a la población guatemalteca y a la comunidad educativa, sobre la vigencia de las carreras, con argumentos sin fundamento legal, a través de los medios de comunicación.
Se confirma a la población en general que el Ministerio de Educación en ningún momento ha eliminado, ni eliminará las carreras de Peritos Contadores, ni los Secretariados Oficinista y Bilingüe.
Asimismo, el Ministerio de Educación revisó el catálogo de carreras, el cual se divide en dos grandes bloques:

1. Bachilleratos en Ciencias y Letras y sus especialidades: constan de dos años de estudio, y brinda a los estudiantes un perfil superior en ingles, en tecnología, en un idioma nacional, el español que es el oficial, todo ello, con la finalidad de preparados constantemente, para su ingreso y la permanencia en la universidad. En este grupo se encuentran las dos carreras que se mencionan en el Acuerdo 2776-2013.
2. Peritos y sus especialidades y Secretariado Bilingüe: constan de tres años de estudio en los que los estudiantes adquieren competencias para el trabajo y a su vez para ia universidad, si desean seguir estudiando. Todas las carreras de tres años habilitan a los jóvenes para incorporarse al mundo laboral de inmediato, según la demanda.
El Acuerdo Ministerial No. 2776-2013, autoriza únicamente el Currículum Nacional Base para las carreras de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Gestión de Oficinas y Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Finanzas y Administración, del nivel de Educación Media, Ciclo Diversificado. Estos bachilleratos no sustituyen los Peritos y los Secretariados vigentes.
Las carreras anteriores diversifican las oportunidades laborales y de profesionalización para los jóvenes estudiantes del nivel Medio Ciclo Diversificado.
Guatemala, febrero de 2014.